Blog

Artículo: El “Inner Spa” y el habitáculo de flotación.

 

El “Inner Spa” y el habitáculo de flotación.

(Ponencia presentada por Samadhi Latino en el 1er Congreso Latinoamericano de Turismo y Salud. Marzo 2000).

Quiero compartir con ustedes lo que es un habitáculo de flotación y sus beneficios y, desde mi experiencia profesional como psicoterapeuta, presentarlo como una herramienta esencial de lo que sería un “Inner Spa”.

Las palabras quedan cortas frente al colorido, a la textura de los paisajes interiores que se revelan en la flotación y difícilmente pueden sustituir la experiencia – experiencia llena de sensaciones, emociones e imágenes y, más allá de esto mismo, experiencia silenciosa de lo misterioso. Al flotar, entramos en un espacio que de ser mundano pasa a ser sagrado, en el cual transcurre otro tiempo, otro ritmo.

Quiero indagar, si me lo permiten, sobre el tiempo como factor primordial para la salud. Nuestra relación con el tiempo es, a menudo, de pelea. El tiempo, externo a nosotros, se vuelve un objeto con el cual luchamos: Nos falta tiempo, perdemos tiempo, ganamos tiempo, etcétera. En fin, estamos constantemente en una carrera con el tiempo, o más bien, contra el tiempo. Más allá de este tiempo objeto de pelea, del tiempo carente, existe un tiempo inmensamente abundante: ¡Un tiempo con Tiempo!

¿Cómo sucede esto? Cuando termina la pelea con el tiempo, cuando lo cabalgamos con ligereza y sin quejas, cuando la mente, siempre veloz, acepta los tiempos del cuerpo, al igual que una madre acepta con entrega caminar al ritmo de su bebé, es cuando nos hacemos con el tiempo. Es fundamentalmente un acto de amor, una reverencia hacia el tiempo.

Ahora bien, en un mundo cada vez más agitado en el cual el oleaje de la vida se hace a menudo violento y veloz, ¿cómo podemos honrar al tiempo? Deteniéndonos y aprendiendo a esperar. Necesitamos un puerto seguro donde poder echar el ancla de nuestro barco golpeteado por las olas y simplemente descansar.

Si se fijan, el tiempo ya no es solamente dinero: El tiempo es también calidad de vida, calidad que solamente se otorga, desde una perspectiva integral, afianzando nuestra parte femenina y receptiva.

La flotación nos permite justamente esto: Nos devuelve el tiempo nuestro para esperarnos y atendernos. El habitáculo de flotación nos ayuda a conectar profundamente con nuestro tiempo interno, con el ritmo de nuestro organismo. Permite una relajación profunda, lejos de los estímulos, en un ambiente de plena seguridad, de gentil descanso. Se trata de recostarse en una solución de agua con alta densidad de sales Epsom. Imagínense el Mar Muerto en una habitación, con todas las virtudes de las sales para su cuerpo y con la posibilidad milagrosa de flotar sin ningún esfuerzo. ¡Milagrosa por estar a un paso de poder caminar sobre las aguas!

En pocas palabras, es un ambiente que tiene todas las virtudes del vientre materno: Calidez, seguridad, contención. Una luz tenue y una música nos pueden acompañar, si le tememos a la oscuridad y al silencio. Poco a poco, se vuelve un espacio de atención hacia el cuerpo -nuestro vehículo- que puede reponerse de su acelere. Finalmente recobra su ritmo y su tiempo y regresa a sus equilibrios internos, a menudo perdidos u olvidados.

El reloj interno por fin se pone a su hora orgánica y marca sus tiempos biológicos. Se abre entonces el espacio de todos las posibilidades: La vida recobra su sabiduría y nos lleva de la mano. Sólo nos queda confiar en ella y esto supone crecer en lo emocional, mental y espiritual.

¡Dentro del mundo que conocemos se asoman entonces todos los mundos!

Encontrar nuestro tiempo fundamental es como encontrar nuestra nota fundamental y jugar con todas las octavas. Nos permite cumplir con una cita vital: La cita con nosotros mismos y, al encontrarnos, nos encontramos con los demás. Es, créanmelo, un paso esencial hacia un cuerpo regenerado y hacia una integración emocional.

Y así cada uno de nosotros ya nos encontramos en brazos de la vida y se vuelve un aprendiz de lo inesperado. Difícil tarea, por cierto, pero a la vez muy prometedora: El paso hacia una mente creativa.

Share
  • lenny lencina
  • 0 Comments
  • ansiedad, antiestrés, armonía, bienestar, estrés, flotación, oblivium, relajación, salud, valencia,

Share This Story

Categories

Comments